Consejería de Salud. Junta de Andalucía Desigualdades de Género en Salud

Investigación Líneas de Trabajo

 
 

Género y cuidados informales en salud

Estudio de seguimiento de la salud y la calidad de vida de mujeres y hombres cuidadores en Andalucía y país vasco: Proyecto CUIDAR-SE

Descripción
Proyecto financiado por Ministerio de Economía y Competitividad, Instituto de Salud Carlos III (Expte. Nº PI12/00498). Investigadora Principal: María del Mar García-Calvente Las evidencias sobre los efectos de cuidar sobre la salud y la calidad de vida son suficientes como para considerar el cuidado informal un tema de la mayor relevancia en salud pública. Este proyecto surge para comprender mejor los diferentes tipos de experiencias de cuidado informal y sus efectos sobre la salud, aspectos que han sido escasamente investigados en el ámbito español mediante la utilización de diseños longitudinales, y no se conocen suficientemente los factores que modifican ese impacto a lo largo del tiempo. Por ello, se plantea la realización de este estudio de seguimiento en personas cuidadoras informales, con un diseño metodológico que permite estudiar la evolución que se produce en la salud y calidad de vida de las personas que cuidan a lo largo del proceso de cuidados.
Objetivos del estudio

Objetivo general:

Analizar la evolución en el tiempo de indicadores de salud y calidad de vida de personas cuidadoras residentes en dos provincias españolas (Granada y Guipúzcoa), e identificar los factores de riesgo para presentar peor salud y calidad de vida en mujeres y hombres.

Objetivos específicos:
  1. Describir las características de la situación de cuidados y los indicadores de salud y calidad de vida en diferentes momentos temporales del proceso de cuidar.

  2. Analizar los cambios (evolución) producidos en la salud y la calidad de vida de las personas cuidadoras informales a lo largo del tiempo de seguimiento.

  3. Estudiar las diferencias en mujeres y hombres cuidadores informales en su salud y calidad de vida y sus factores asociados en relación con las características de la situación de cuidados, los apoyos para cuidar, la percepción de sobrecarga y el estilo de afrontamiento.

  4. Comparar la salud y calidad de vida de mujeres y hombres que cuidan, así como la evolución a lo largo del tiempo, en dos contextos diferentes del ámbito nacional: Granada y Guipúzcoa.