Consejería de Salud. Junta de Andalucía Desigualdades de Género en Salud

Investigación Líneas de Trabajo

 
 

Género y cuidados informales en salud

Desigualdades de género en el cuidado informal y análisis de medidas de apoyo a cuidadoras y cuidadores en la atención sanitaria a la dependencia en Andalucía

Descripción
Proyecto financiado por el Fondo de Investigaciones Sanitarias. Instituto de Salud Carlos III. Realizado en 2008-2010. Investigadora principal: María del Mar García Calvente.
Objetivos
  1. Analizar, desde la perspectiva de género, el modelo de atención a cuidadoras y cuidadores informales de personas dependientes propuesto en los programas y servicios de salud del Sistema Sanitario Público Andaluz.

  2. Identificar diferencias de género en las experiencias y opiniones de cuidadoras y cuidadores informales sobre los programas y servicios disponibles, necesidades y expectativas de apoyo para el cuidado, reparto de tareas y cargas familiares, identidad de género en el rol de cuidado e impacto de cuidar en su salud y calidad de vida.

  3. Recoger propuestas, según la opinión de personas expertas, para incorporar el enfoque de género en las medidas sanitarias de apoyo a cuidadoras y cuidadores informales.

  4. DISEÑO: Combinación de metodología cuantitativa y cualitativa: cuestionario estructurado, entrevistas semiestructuradas y consulta virtual a personas expertas.